Con el desenfrenado crecimiento y salida al mercado de nuevos sitios, se hace necesario restirngir la elección y el seguimiento a un grupo finito de sitios, más o menos en función de nuestros tiempos y/o nuestras habilidades en el manejo de ordenadores. Próximamente hablaremos sobre trucos lícitos para hacer rendir más nuestro tiempo en estas tareas.
En nuestro caso, basamos nuestro portafolios en no dejar ir a los sitios que pagan (salvo que la paga sea mísera). Pero, mes a mes, van quedando espacios vacíos que debemos rellenar o tratar de mejorar.
De modo que, aunque el éxito está muy lejos de estar garantizado, hay parámetros a tener en cuenta en una elección primaria de sitios. A continuación, algunos de ellos:
- Remuneración mínima: buscamos sitios que nos garanticen como mínimo 2 centavos en 4 clics, aunque llegamos a umbrales tan bajos sólo ante la falta de otras alternativas. Una buena marca es 4 centavos en 4 clics.
- Remuneraciones mayores: cuando las remuneraciones exceden USD 0.05 en 5 clics, buscamos razones que puedan justificarlo, como ser avisos institucionales, PTCs de países con altos niveles de ingresos, PTCs direccionadas a audiencias específicas, indicadores que nos digan que la membresía gratuita cobra sólo un porcentaje "X" de cada aviso (DreamClix aunque no lo aplicó menciona 25% en su tabla de pagos), comisiones de retiro elevadas (hemos leído en la letra chica ¡90%!), etc. Las remuneraciones altas son signo de peligro, pero tampoco las filtramos si no hay razones sólidas de por medio.
- Foro: no basta un botón al foro. Hay que probar que funcione y que no haya censura previa. Un simple mensaje de saludo bastará para probar si la publicación es instantánea. No tener acceso al foro nos impedirá conocer la conformidad (o no) de los clientes. Es bueno expresarse de cuando en cuando, con las precauciones mediante como para dar motivos para ser expulsados del sitio. En general, publicar en español y no en inglés, nos da un paso de ventaja.
- Dirección ".com": no es un excluyente, pero otros dominios, además de ser más económicos (hablamos de muy pocos dólares) tienen exigencias de registro menores. No tiene mayor sentido poseer un ".info", un ".biz" si el plan es seguir en el negocio.
- Buen diseño estético: Una vez más, no es un excluyente, pero contar con un buen diseñador es un costo agregado. Salvo que el administrador domine el diseño, es un costo que sólo se justifica cuando se pretende ganar y conservar un espacio en la Web.
- Cantidad de avisos lógica para el tiempo de desarrollo del sitio: Los avisos no caen del cielo, es necesario conseguirlos; en líneas generales, no tiene sentido que una PTC inaugure su sitio con docenas de avisos que tengan origen genuino.
- Avisos probadamente de origen externo: cuando los cuatro avisos con los que se inicia un sitio pertenecen a propaganda del propio sitio, si no hay contrataciones inmediatas, el sitio se volverá inviable en pocos días ya que el dueño desaparecerá antes de vaciar sus propios bolsillos.
- Capas de protección: aunque son muy antipáticas para los usuarios, no tener capas de protección es estar expuesto a robots cliqueadores que leeran TODO el listado de avisos día a día. Y si soy selectivo a la hora de elegir dónde publicitar, jamás pagaré por publicar avisos que lean robots. El sitio se volverá insostenible.
- Tiempo de exposición: es necesario tener en cuenta que los tiempos de exposición se relacionen con la remuneración. En los extremos del disparatario hemos encontrado a ReptiClix que ofrece 2 ads de 0.0025 de 60" de duración. Llegar a los 2 dólares de retiro nos tomaría... 15 horas de exposición constante. Ni en las peores fábricas del sudeste asiático.
- Cambios de reglas drásticos: sin dudas, un sitio PTC deberá ir ajustando sus reglas al caudal de audiencia, de anunciantes, y a la realidad económica por la que vaya pasando, pero los ajustes deben ser paulatinos y prolijos. Recortes del 90% que eliminan todos los avisos de 0.01, aumento de las tarifas de retiros y "desde ahora pagaremos primero a los inversores" son señales muy, muy nefastas y de mala planificación económica. Un ejemplo de correcto ajuste paulatino a lo largo de los años es ClixSense, merece ser destacado como modelo; más allá de las ganancias que pueda o no hoy estar dando, la ética de ClixSense es intachable, tanto que ni siquiera ingresa al terreno de rentar referidos.
- PayPal: es cierto, hoy día, contar con PayPal para mover grandes volúmenes de dinero no es fácil por los controles (entre otros anti-lavado) que se imponen por encima de los 10 mil dólares. Pero para el lado del cliente, es un sello de garantía adicional. Aunque personalmente contamos con otros operadores, no tener PayPal como opción de retiro es severa advertencia de actuar desde las sombras y de incumplimientos por venir.
- Euros: no es una realidad absoluta, pero la zona Euro es más restringida que la zona Dólar, que en la práctica abarca a todo el mundo. Pagos en Euros son una señal de que la PTC está establecida en un sitio donde los controles jurídicos y fiscales suelen ser mayores. Y mediante PayPal, no tendremos problema alguno para cobrar en las principales divisas o convertir nuestro dinero a dólares si así lo preferimos.
Esperamos haberles aportado algunas pautas con este artículo; y desde ya, sugerencias y sitios serán como siempre bienvenidos.
viernes, 11 de abril de 2014
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