Existen tres
perspectivas diferentes para abordar el análisis de los sitios de pago por clic
(PTC): El sitio PTC, los anunciantes y los usuarios.
DINERONAUTA, si bien
revisará todos los ángulos, realizará el examen de estos sitios priorizando el
ángulo usuario, procurando ser imparcial, pero sabiendo que claramente que el
cliente final es la pata más vulnerable de este trípode. En otras palabras:
intentaremos que minimice riesgos de pérdida de tiempo y dinero, enfocando su
esfuerzo en las opciones que mejor se adapten a usted y a su entorno.
El modelo de negocio
PTC está orientado a obtener ingresos de los anunciantes y en ocasiones de
membresías “Premium” o mejoradas que los usuarios podrán o no pagar a fines de
obtener ganancias “mejoradas”, aunque esto no siempre se ajuste a la realidad.
Por eso es importante separar paja de trigo.
Los sitios PTC exponen
en promedio entre unos 8 y unos 30 anuncios diarios. Las remuneraciones se
fijan en función de la duración del espacio publicitario y suelen estar en el
rango de USD 0.001 hasta USD 0.020 por avisos que pueden durar entre 3 y 60
segundos. Para sacar mejor provecho de nuestro tiempo, la mejor combinación
será la de avisos largos y mejor pagos, ya que así evitaremos los tiempos de
espera intermedios.
Otra fuente de ingreso
para el usuario es poder acercar nuevos referidos al cada sitio; algo así como
salir a pescar nuevos usuarios. Estos programas nos pagarán por asociar a
nuevos clientes y/o nos darán un porcentaje de lo que ellos ganen, basándose en
reglas que difieren de sitio en sitio.
Mientras en algunos
sitios el mejor “negocio” puede ser recoger centavos en base a visualizar algo
de publicidad, en otros definitivamente podremos obtener ganancias razonables
acercando a nuevos referidos o socios. En líneas generales, puede decirse que
la ganancia de mediano plazo en estos sistemas se basa en poder acercar nuevos
“referidos” más que en hacer clics para ver avisos. Una buena metodología que
nos permita acercar nuevos clientes es el único medio que nos permitirá
alcanzar resultados relevantes dedicando poco tiempo diario.
Existen también sitios
que complementan los ingresos dando al usuario la posibilidad de realizar
pequeñas tareas (excepcionalmente hemos encontrado tareas que pueden realizarse
en diez minutos y nos dejan USD 0.35), pero lo habitual es que requieran menos
tiempo y coticen bastante menos, siendo las más habituales las que rondan entre
uno y siete centavos. Una persona diestra puede (con dedicación) superar las
1000 tareas semanales. Podemos certificar casos en CrowdFlower
de usuarios que han llegado a realizar 2000, pero no es normal y suponemos que
tampoco es sano. El motivo de fondo es que en los países más sumergidos, este
tipo de labor puede suponer un “gran” salario.
Otro vector de
ingresos suelen ser “loterías de avisos”; las grillas de imágenes son el modelo
más utilizado. Allí se suelen encontrar premios de hasta 10 dólares, pero los
cálculos que hemos realizado sobre grandes volúmenes de tránsito, indican que el rendimiento por aviso visto en esta
modalidad, es notoriamente menor al de hacer clic directamente sobre uno de
ellos. Si bien las cifras varían en las muestras, las mismas parecen indicar que
en estos casos los clics cotizan un 50% por debajo de lo que paga un clic
directo. De modo que resultaría preferible invertir tiempo en clics directos de
buena calidad de diferentes sitios antes que entrar a estos -para muchos
adictivos- lotos.
La gran mayoría de
estos sitios tienen como política “alquilar referidos” a aquellos usuarios que
deseen contar con usuarios subordinados sin haberlos conseguido ellos mismos.
Pero el análisis detenido de los “referidos alquilados” merece un capítulo
aparte. En los próximos días nos extenderemos sobre el tema e iremos comentando
e investigando pros y contras de diferentes sitios de este tipo, ya que si bien
existen programas serios y ya longevos, una amplia mayoría terminan en el
fracaso o han sido montados para la mera estafa.